GASTRONOMÍA

   PachamancaLa pachamanca, plato típico huanuqueño, es uno de los potajes más degustados en la región.
Tiene tres peculiaridades que la diferencia de las que se preparan en otros departamentos andinos. Por ejemplo: como aderezo de la carne se utiliza una hierba especial de la región llamada "chincho", el uso preferente del

Lechón muy tierno, antes de que el carnero, y el empleo de mayores cantidades de tubérculos y humitas dulces como acompañamiento del plato.
Ingredientes:
Para 10 personas

2 kg de carne de chancho
2 kg. De papas blancas medianas
1 kg de pollo cortado en trozos
2 kg de camotes
1 kg de habas
4 choclos
2 cdta de orégano 
1 taza de chincho o huacatay licuado

Para el aderezo de las carnes:
1 cabeza de ajos
1/2 litro de aceite
100 gr. de ají colorado
2 tazas de vinagre
1/2 taza de ají amarillo molido
Sal, pimienta y comino al gusto
El proceso de cocimiento se realiza en un horno subterráneo, el que está hecho a base de piedras grandes de río, previamente calentadas, donde se colocarán los alimentos. Se cubre el horno con hojas de plátano y tierra, después de un lapso de 45 minutos a una hora se descubre la pachamanca. Para resaltar:
Se prueban las habas y si están bien cocidas ya sabremos que esta lista nuestra pachamanca a la olla.
        



    
Picante de cuy
.
EL PICANTE DE CUY - CELEBREMOS EL DIA DE LA TIERRA, (Según la tradición Incaica)   
Los que siguen con algún tipo de interés la historia de la gastronomía Inca, recordarán que en el artículo " Ayudemos al padre Inti y a la Mama Pacha", hablamos de la Pachamanca, este plato muy característico de la culinaria andina, nace a raíz de que el Sol y la Tierra se encontraban muy débiles (21 de Junio-Solsticio de Invierno en este hemisferio) y entraban en un tiempo de descanso y recuperación, pues, este descanso en épocas pre-hispánicas terminaba el 1° de Agosto el mismo que correspondía al mes de Anta sitiwa (Teodoro Valcárcel) o Chicha cunacuy (Huaman Poma de Ayala).
Si nos detenemos a contar el número de días que existen entre el 21 de Junio y 1° de Agosto, se darán cuenta que hay 40 días, los mismos que necesitan las mujeres para estar perfectamente de salud después de un parto, pues, la tierra también necesita ese número de días para volver a producir sus frutos. Entonces ese día (1° de Agosto) era considerado como una de las fiestas de la madre tierra o mama Pacha, se empezaba a limpiar los campos para dar inicio a la siembra; esta fiesta se iniciaba con el sacrificio de Llama, Vicuñas, en todas las huacas del territorio Inca. También se empezaba a limpiar las casas y se quemaban resinas olorosas en las cuatro esquinas de las casa y de toda propiedad (campos, etc.). En el medio día, cuando el Sol se encontraba en lo más alto, las personas se abrazaban y se olvidaban todas las ofensas, agravios. Invadía una alegría sin par. La mama Pacha o madre Tierra empezaba nuevamente su ciclo de vida.
La fiesta tenía el nombre de KAYMI y se mandaban a sacrificar cuyes (conejillos de indias), el animal que tiene la carne más sensible; como ese día era el día de la paz, alegría y amistad, no se podía matar ningún cuy que tuviera los ojos rojos, porque decían que era el reflejo de su corazón con cólera y rabia de los dueños. Los encargados de esta fiesta eran los sacerdotes Incas, los mismos que deberían ayunar; este ayuno consistía en no tener relaciones sexuales, no comer ají, ni beber chicha. Todos deberían estar con sus mejores ropas y cantando alegres canciones (Jorge A. Lira).
Sobre el CUY, deberíamos decir que en el tiempo de los Incas (en la actualidad es una práctica poco común), servía este animal de una suerte de RAYOS X, pues, para detectar algún mal, se frota el cuy vivo en todo el cuerpo y luego se le sacrifica y se observa en las vísceras y partes de este animal el mal de la persona ocultaba de esta manera. Aunque parezca increíble, es certero.
Ahora la preparación del PICANTE DE CUYES
PICANTE DE CUYES AL ESTILO Huanuqueño
(Huánuco-ciudad de clima primaveral en el Perú)
Ingredientes para 4 personas:
  • 2 cuyes,
  • 1 kilo de papas amarillas,
  • 3 cucharadas de ají amarillo licuado,
  • 2 cucharadas de ají rojo seco licuado,
  • 2 cabezas de cebollas finamente picadas,
  • Ajos, aceite, sal, pimienta al gusto.
  • 110 gr. de maní molido
Método: El cuy se eviscera y se muestra al sol, por espacio de 4 horas, se parte en mitades y se fríe en abundante aceite, luego en una sartén con un poco de aceite de la fritura del cuy, se hace un ahogado con la cebolla, la crema de ajíes, sal y pimienta, cuando esté todo uniforme se le agregan las mitades del cuy y se deja cocinar por espacio de 10 minutos, al término se le pone el maní tostado y molido.
Se sirve con papas amarillas como guarnición.
FELIZ DIA DE LA TIERRA TAHUANTINSUYANO
Atte. Rodolfo TAFUR Cevallos

UN PLATO- UNA CIUDAD, El LOCRO DE GALLINA- HUANUCO PERU
Ya asentadas las huestes de Francisco Pizarro en el Perú, éste, mando una nota de recomendación para que los nobles de España que quisieran viajar al Perú lo hicieran, puesto que el conquistador había encontrado un lugar que tenía un hermoso clima, esta posición geográfica correspondía a la tierra del gran YAROWILCA (guerrero de estirpe Inca) , lo que hoy es el departamento de Huánuco. Y es así (tal como lo comenta en sus Tradiciones Peruanas Don Ricardo Palma) que llegaron muchos nobles a poblar las tierras de Huánuco.
Dicen que no hay mejor clima en el mundo como el de Huánuco, su temperatura varía desde los 14°C cuando comienza el día y va ascendiendo hasta los 26°C en el medio día y luego desciende a las 6 de la tarde a los 18°C y así sucesivamente. Llueve cuando la tierra lo necesita y lo hace por breves momentos saliendo el Sol casi al instante. Este clima es tan benigno que no existe estrés en sus habitantes.
La producción agrícola es limitada, pero todos dicen: no hay mejor café, mejor té, mejores frutos, mejores quesos y coca como el de Huánuco. En sus tierras se produce la única e inigualable PAPA AMARILLA, de quien Adán Felipe Mejía, El corregidor escribió: "....y la papa amarilla- ese poema - delicada, finita con pequeños hoyuelos al costado como rostro de niña encantadora como cutis capulí, esa papa amarilla como yema de huevo...".
La fundación española de esta ciudad fue un 15 de agosto y por ello permítame describir un plato que solo se prepara en Huánuco (en ninguna ciudad del Perú lo hacen por respeto): El Locro de Gallina; es un manjar resultante del encuentro de dos culturas, la europea que aporta la gallina y las especies y la Inca que entrega a la mejor de sus hijas, la papa amarilla.




Locro de gallina
Ingredientes para 6 personas:
·       Una gallina criada en la estancia debidamente troceada,
·       3 Ajíes verdes,
·       1 Kilo de papas amarillas,
·       1 Kg de papas blancas -ajos, pimienta, comino y sal al gusto,
·       Crema de ají panca( ají amarillo seco, hervido y licuado),
·       4 cabezas de cebolla cortados en gajos gruesos.
Método: En una olla grande con agua se pone los trozos de gallina y con sal se hace hervir por espacio de 1 hora, luego se le adiciona las papas amarillas y blancas debidamente peladas, se cocina hasta que las papas amarillas se deshagan y las blancas quedan tiernas, se rectifica la sal. Aparte se hace un aderezo con aceite, crema de ají panca, cebolla y las especies. Se verifica la sal. Se sirve en plato hondo primero el caldo , la presa, la papa blanca y se corona con el aderezo.
Amigo, prepáralo y disfruta de este plato que es una mezcla de cultura y abolengos.
FELIZ DIA HUANUCO
Atte. Rodolfo TAFUR Cevallos
P.D: Orgullosamente llevo el apelativo de "Locro", herencia de mi padre Oscar y este de mi tío Federico, conocido bohemio y cantante (1930) quien solía decir:" Cantar en una fiesta, si hay locro yo voy" Tamalitos de Yema


       



Ingredientes:
Yemas de huevo, azúcar, harina de maíz, manteca, una copa de oporto, canela molida, pasas y hojas de plátano para envolver.
Preparación: Se baten las yemas de huevo hasta que tomen un color claro. Luego se añade azúcar, la manteca y la harina poco a poco, batimos todo por espacio de 20 minutos, añadimos el oporto y la canela y mezclamos todo. En seguida debemos de separar trozos de masa para envolverlos con las hojas de plátano, amarrarlos con tiras de carato, que se sacan de la corteza del plátano seco y se ponen a cocinar por espacio de media hora en una olla con un poco de agua.
Picante de Queso:



Tiene como ingredientes un aderezo compuesto por manteca de chancho, ají mirasol y cebolla el cual se hierve durante 15 minutos, al retirarlo del fuego se le adiciona queso. Se sirve acompañada de papas y trozos de palta.

 

Receta de Pestiños

Los pestiños son un dulce típico de semana santa aunque, como todo dulce, se puede tomar a cualquier época del año y en cualquier lugar. Estas ricas pastas se caracterizan por estar hechas con vino y, por lo tanto, se contener parte de su agradable sabor. Aún teniendo vino, ésta receta de pestiños es apta para toda la familia y suele gustar a todos.

Tiempo Total: 30 Minutos
Ingredientes
  • Levadura: 1 sobre
  • Harina: 1 kilo
  • Ralladura de naranja: 1 cucharada
  • Ralladura de limón: 1 cucharada
  • Aceite templado: 1 vaso
  • Vino blanco: 1 vaso
  • Clavos: 4 ó 5
  • Anís: 1 cucharada sopera
  • Sal: 1 pizca
  • Azúcar: 1/4 de kilo
  • Canela: 1 cucharadita
Preparación
  • En un bol grande se juntan las ralladuras de naranja con las del limón, el clavo, el anís, el vino y el aceite templado
  • Se remueven bien todos estos ingredientes hasta que queden bien ligados y entonces se le incorpora la levadura y tanta harina como absorva
  • Con las manos bien limpias se mezclan todos estos alimentos hasta obtener una mezcla homogénea, consistente y que no se pegue en los dedos
  • Con la ayuda de un rodillo se aplana la masa, se corta a cuadritos y se doblan las puntas hacia dentro
  • A parte, se pone abundante aceite en una sartén junto con una pequeña parte de la ralladura de naranja y una pequeña parte de la ralladura de limón para que le den algo de aroma
  • Se lleva el aceite a calentar y cuando está bien caliente se van friendo los cuadraditos hasta que queden bien doraditos
  • Una vez fritos los pestiños se escurren y se rebozan finalmente con el azúcar y la canela, se dejan reposar unos minutos y se sirven

El mejor ron del mundo para estas fiestas